El presidente Luis Abinader dispuso acciones coordinadas por el ministro de Defensa, general Carlos Antonio Fernández Onofre, para brindar apoyo a los dominicanos en Jamaica, luego de que el huracán Melissa causara estragos en esa nación.
Informaciones ofrecidas en exclusiva al periódico Hoy por el embajador dominicano en Jamaica, Manuel Antonio Durán, indican que la asistencia a los criollos sería desplegada por vía aérea o marítima.
Por el momento, no hay reportes de dominicanos muertos ni heridos en aquel país caribeño. Sin embargo, la situación es difícil, ya que la zona resultó bastante afectada, puntualizó el diplomático.
«El principal problema es para quienes perdieron los techos de sus viviendas (la mayoría son inquilinos, no propietarios). Varios sufrieron inundaciones y pérdidas de muebles y electrodomésticos, y algunos manifestaron preocupación por los daños en los lugares donde trabajan», indicó el embajador.
«Les comunicamos que el presidente Luis Abinader había dispuesto acciones coordinadas por el general Fernández Onofre para brindar apoyo (por avión o por barco), lo que fue recibido con esperanza y emoción», añadió Durán.
En ese orden, el representante de República Dominicana en Jamaica dijo que solicitaron a los compatriotras organizarse en una asociación de dominicanos con una directiva formal, a fin de identificar las principales necesidades de emergencia y canalizar la asistencia de manera efectiva desde la Embajada.
Hasta ahora, por el potente huracán Melissa (entonces categoría 5), en Jamaica se han reportado ocho personas fallecidas y decenas de heridos.
El fenómeno meteorológico destrozó la zona de Black River, en el municipio de Saint Elizabeth, donde las autoridades han hallado varios cuerpos entre los escombros.
