“Más de 93,000 bancas se inscribieron, pero el proceso de formalización no avanza.”

Más de 93,000 bancas de lotería, puntos de venta y/o concesionarias en República Dominicana se inscribieron voluntariamente para ser regularizadas como parte de un ambicioso plan impulsado por el Gobierno en 2022. Sin embargo, tres años después, el proyecto permanece detenido y los altos niveles de informalidad persisten y siguen representando una problemática significativa.

Este plan de regularización fue establecido el  9 de febrero de 2022, mediante el decreto 63-22,  en respuesta a la expansión de este modelo de negocio y su importante impacto en la economía dominicana. 

Oficialmente, el listado del Ministerio de Hacienda, actualizado al 27 de abril de 2023, menciona 30,931 bancas de lotería registradas hasta el momento del plan y 62,605 acogidas sin oposición, pero se estima que por cada banca registrada, existen entre tres que operan de forma irregular.

Para diciembre del mismo año, la institución identificó al menos 159,344 contribuyentes con algún incumplimiento de declaración y/o pago de obligaciones tributarias, en estatus de omisión, morosidad o cobro coactivo.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *