El Gobierno inauguró un vehículo militar blindado ensamblado localmente, parte de los avances de la Industria Militar Dominicana para reforzar capacidades logísticas y de seguridad.
La industria militar de RD presentó el primero de veinte que se encuentran en proceso; Abinader siente orgullo
El presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, presentaron ayer el primer vehículo militar blindado y ensamblado por la Industria Militar Dominicana, la cual fue convertida en empresa pública el año pasado y que con su trabajo de ensamble de vehículos y butacas, además de la confección de uniformes para las Fuerzas Armadas, logró en 2025 un ahorro al Gobierno en más de 300 millones de pesos.
Durante la presentación del primer vehículo blindado y confeccionado en el país denominado FURIA (Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada), el presidente Luis Abinader expresó su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas en lograr transformar sus capacidades operativas, industriales y estratégicas.
En unas breves palabras, el jefe de Estado afirmó que se trata del primer FURIA de 20 que están en proceso de confección para aumentar a 48 la cantidad de vehículos blindados en el país.
“Teníamos apenas tres blindados cuando llegamos al Gobierno y con estos blindados, vamos a tener 48. Pasaremos de tres a 48 blindados que nos van a ayudar a proteger de manera más efectiva y eficiente nuestra frontera”, explicó el mandatario en el acto que tuvo lugar en la sede de la Industria Militar Dominicana, situada en la provincia de San Cristóbal.
Acompañado de los altos mandatos de la Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y directores de medios de comunicación, el mandatario sostuvo que además del ahorro que se ha logrado con la Industria Militar Dominicana, también destaca el trabajo realizado por la Fuerza Aérea con el ensamblaje de aviones Dulus, de los cuales este año se proyecta vender a otras naciones, al igual que otros equipos militares que ya se fabrican en el país. Dijo que hay cuatro países de Latinoamérica interesados en la compra de ambulancias a República Dominicana.
“O sea, que aquí estamos fortaleciendo nuestras fuerzas armadas, aumentando la tecnología, creando empleo, fortaleciendo la logística en todas partes. Pero al mismo tiempo, estamos seguros que esta industria militar, en unos años, va a ser autosuficiente y que va a dejar grandes beneficios a las fuerzas armadas y también al gobierno de la República Dominicana”, manifestó el mandatario.
Anunció, desde ese escenario, que también se está trabajando en un modelo de vehículo blindado especial de seguridad ciudadana para la Policía Nacional, especialmente en lo que tiene que ver con el transporte de personas, debido a que la institución requiere de 23.
Ahorro de la Industria Militar se proyecta para 2026 en 879 millones
Tras la presentación del vehículo FURIA, El ministro de Defensa informó que con los proyectos en ejecución en esta industria para este 2026, tenemos proyectado que el Estado dominicano tendrá un ahorro aproximado de RD$879,000,000.
Carlos Fernández Onofre enfatizó que, en el acto inaugural de la Industria Militar en mayo de 2025 se anunciaba la producción de ambulancias para satisfacer el Sistema de Emergencias Médicas de la República Dominicana. Apuntó que hoy día, en menos de un año, ya hay en funcionamiento en las calles, avenidas y carreteras del país unas 46 ambulancias con el logo de la Industria Militar Dominicana y otras 3 unidades listas para ser entregadas.
Informó que para 2026 tienen órdenes de producción para unas 65 nuevas ambulancias: 50 para el Sistema de Emergencias 9-1-1 y 15 para RD Vial.
“Quiero resaltar tres puntos importantes sobre las ambulancias. Primero, tuvimos un tiempo récord de entrega, a pesar de ser las primeras órdenes. Segundo, la calidad del producto terminado. Y tercero, y el más luminoso de todos, es el costo por unidad, donde se refleja un ahorro de 1,800,000 pesos por cada una de ellas, para un total de ochenta y 6,400,000 pesos solo en esta primera entrega. Y si calculamos la próxima producción para este 2026, el ahorro estimado para el Estado será 117,000,000 de pesos”, comentó.
El jefe de las Fuerzas Armadas agregó que para mayo de 2025 se inauguraron 5,468 metros cuadrados de naves, pero a la fecha, se han adicionado unos 1,100 metros cuadrados de naves, donde está en funcionamiento la nueva y moderna planta de producción de butacas escolares y el nuevo taller de ebanistería que entrarán en producción total en los próximos días.
“En las próximas semanas iniciamos la segunda etapa de la planta de ensamblaje de vehículos, con la adecuación de la nave contigua, con un área de 1,400 metros cuadrados”, comunicó.

Capacidad para suplir demanda de butacas escolares
Sobre la planta de butacas escolares en la Industria Militar el ministro de Defensa indicó que actualmente tiene una capacidad para producir, en horarios normales, unas 500 unidades por día y que ahora hay un contrato con el Ministerio de Educación para producir 150,000 nuevas butacas y reparar la misma cantidad.
“Esto significa que, a partir de este momento, el Estado tiene disponibilidad para satisfacer una demanda permanente del sistema educativo y, además, un ahorro económico cuantioso para el Estado dominicano”, señaló.
El alto militar continuó con la planta textil, con la cual, dijo, a partir de este 2026 las Fuerzas Armadas serán autosuficientes en la producción de sus uniformes de faena y ropa de calle.
Recordó que en mayo de 2025 la Industria Militar producía 23,490 uniformes anuales y se prometió incrementar la cifra en un 132 % para finales del 2025.
“Señor presidente, empeñamos nuestra palabra ante usted, y hoy podemos decir que realizamos una reingeniería y hemos instalado todas las maquinarias ultramodernas en nuestra planta de Bonao para producir unos 120,000 uniformes anuales. Aquí, en nuestra planta de San Cristóbal, se producirán más de 180,000 franelas y suéteres, con una calidad insuperable. Porcentualmente, tenemos un incremento de un 359.77 %. Esto, traducido en dinero, significa un ahorro de más de 300 millones de pesos anuales para el Estado dominicano. Y, de ser necesario, podemos duplicar esa producción con otro turno de trabajo”, añadió.

Sobre el vehículo blindado FURIA
El VBD-1 FURIA presentado ayer es un vehículo todo terreno con capacidad para once soldados, ensamblado sobre un chasis Ford Super Duty F-250, equipado con blindaje nivel 3 en toda su estructura, acero balístico de alta resistencia y vidrios balísticos multicapa, capaces de repeler municiones hasta calibre 7.62 mm.
Tiene un costo aproximado de US$400,000 en el mercado internacional, mientras que su ensamblaje local permite reducir ese valor en alrededor de un 50 %, generando un ahorro significativo para el Estado dominicano.
Entre sus principales características se incluyen llantas con tecnología runflat, un sistema que permite al vehículo continuar su desplazamiento aun cuando ha recibido impactos o pérdida total de presión, garantizando la movilidad y seguridad de la tripulación en escenarios hostiles.
Asimismo, cuenta con suspensión diseñada para altas cargas, torreta giratoria de 360 grados para ametralladoras o lanzagranadas, cámaras de vigilancia perimetral, faros robóticos giratorios, sistema GPS, aire acondicionado y diversas facilidades tácticas que incrementan la protección, movilidad y capacidad de respuesta en operaciones militares y de seguridad.
Asimismo, se anunció que la Industria Militar Dominicana continuará ampliando su línea de blindados con la fabricación de nuevos modelos, entre ellos el VBD-2, con capacidad para nueve soldados, y el VBD-3, con capacidad para veintidós soldados, lo que fortalecerá las distintas líneas de defensa y ampliará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.
La presentación de este vehículo blindado se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la Industria Militar Dominicana, convertida en empresa pública mediante el Decreto Presidencial núm. 221-25, como parte de la visión estratégica del Gobierno dominicano para impulsar una economía de defensa sólida, sostenible y transparente.

Afirma RD demuestra que avanza en todo
El presidente Luis Abinader expresó que con la transformación que han sufrido las Fuerzas Armadas, la República Dominicana está demostrando que avanza en todo y que cuenta con una logística más preparada en todas las áreas
Los encargados de ensamblar los vehículos fueron formados en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en el Instituto Loyola y otros son técnicos de las Fuerzas Armadas.
“Hoy estamos demostrando que somos un país que está avanzando en todo, pero que cuando avanzan las Fuerzas Armadas, cuando estamos produciendo, ensamblando estos equipos, que es como lo hacen, porque son equipos de diferentes partes, de diferentes países, de diferentes regiones”, manifestó el gobernante.
