El país sigue ampliando su matriz limpia con nuevas plantas solares y eólicas conectadas al sistema.
La República Dominicana está transformando su matriz energética, alcanzando cerca del 25% de generación eléctrica a través de fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica y biomasa) en 2025, un crecimiento superior al 137% desde 2020. Con la incorporación de nuevos parques, la capacidad instalada sigue en alza, consolidándose como referente regional y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.
- Récord de Renovables: A finales de 2024, la capacidad de generación renovable alcanzó 1,396 MW. Durante 2025, se han sumado más de 1,200 MW de nueva capacidad, incluyendo una fuerte expansión de energía solar fotovoltaica.
- Proyectos Clave: Se han inaugurado numerosos proyectos solares (como Cotoperí I, II y III, Washington Capital) y parques eólicos en zonas estratégicas como Pedernales, Montecristi y Peravia.
- Proyección a Futuro: El país tiene en desarrollo una cartera de más de 130 proyectos de energía limpia, buscando cumplir con la meta de un 30% de generación renovable para el año 2030.
- Inversión y Autoconsumo: El sector eléctrico atrae inversiones significativas (más de USD 743 millones en los primeros meses de 2025) y se potencia el autoconsumo con más de 460 MW instalados en techos residenciales y comerciales.
