Santo Domingo. – De 414,773 cheques emitidos para controlar el pago en las instituciones públicas, la Tesorería Nacional registra el reintegro de 5,119 cheques por un valor de RD$86 millones, “que no vuelven a ser pagados”, reveló ayer su titular, Luis Rafael Delgado Sánchez.
El tesorero nacional reveló que “ahí había de todo, había de todo. Sencillamente no fueron a retirarlos. El cheque solo se le paga a quien va a retirarlo o va a con un poder legal, que fue un caso muy mínimo, casi inexistente”, indicó.
El Gobierno dominicano asumió una política transitoria de pagar con cheques en las instituciones públicas, a fin de detectar irregularidades y a ciudadanos que cobraban sin ejercer ningún trabajo, entre otros casos.
El tesorero manifestó que esa medida generará un ahorro mensual de más de RD$50 millones, que al año llega casi a los RD$600 millones, “de dinero que no era fruto del trabajo”.
Instituciones que devolvieron cheques
Según datos de la Tesorería solo en las Fuerzas Armadas se registraron 147 cheques no retirados sin justificación y 12 porque los alistados fueron dados de baja, para un total de 159 cheques devueltos.
La Tesorería en estas gestiones también recibió del Ejército Nacional 136 cheques devueltos, de los cuales 41 fue porque los miembros desertaron, 46 porque fueron dados de baja, 12 porque se ausentaron sin permiso, y 11 porque no estaban auditados.
La Fuerza Aérea devolvió 36 cheques, y el Ministerio de Defensa 57, de los cuales 36 no fueron a retirarlos, seis porque fueron puestos en retiro, cuatro fallecieron, tres fueron cancelados y dos renunciaron. El CESAC devolvió siete cheques, la Policía Nacional dos, el Hospital de las Fuerzas Armadas 36, y uno en el Instituto Cartográfico.
En el Ministerio de Agricultura fueron devueltos 313 cheques porque sus dueños no los retiraron, todos juntos por un valor de RD$4.2 millones. En el Ministerio de Educación 1,246 no se presentaron a retirar sus cheques por un valor total de más de RD$23.1 millones.
En el Servicio Nacional de Salud 919 cheques fueron devueltos. De estos 901 no se presentaron a retirar sus cheques, 13 fallecieron y uno entró en corrección de nómina.
Entre junio y octubre de este año, la Tesorería Nacional registra 193 reintegros consolidados.

