Escuelas regresan a presencialidad con pocos estudiantes

El rebrote de contagios de covid-19 y la oposición de los maestros al regreso a clases ocasionaron que los padres optaran por dejar a sus hijos en casa en el reinicio del año escolar.

De 720 estudiantes inscriptos en el centro educativo Juan Pablo Duarte, solo 150 retornaron ayer a las aulas.

Según el director de la escuela Virgilio Gerónimo, la baja asistencia fue producto del temor que tienen los progenitores a que sus vástagos resulten infectados con coronavirus.

La situación fue similar en el liceo Estados Unidos, ya que de una matrícula de 498 estudiantes acudieron alrededor de 60, pero estos no recibieron docencia debido al paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Igualmente, a la escuela básica Socorro Sánchez ubicada en Santo Domingo Este solo acudió un niño, el cual inmediatamente fue despachado a su casa.

Mientras que al centro educativo Fidel Ferrer llegó apenas el 11 por ciento de los alumnos de la tanda matutina.

Allí la presencia de maestros también fue escasa, no solo por el rechazo de la entidad que agrupa a los profesionales del magisterio a la vuelta a la presencialidad, sino porque algunos de los educadores están enfermos de covid-19.

La directora de la escuela, Amarilis Camarena, reveló que de 18 docentes, tres están afectados con la enfermedad viral.

En otras academias de estudios, como en el centro educativo Ramón Matías Mella y en la escuela República de Perú, la presencia de alumnos y maestros fue prácticamente nula y se vieron obligados a comenzar la última fase del periodo lectivo con clases a distancia.

Santiago

En un recorrido hecho por reporteros de elCaribe también se constató la baja presencia de alumnos y de educadores en el primer día de llamado a docencia en Santiago de los Caballeros.
En el instituto politécnico Rafaela Pérez, del sector El Inco de la parte norte del municipio, solo acudieron 21 estudiantes de una matrícula de 637. Mientras que de los 40 maestros con que cuenta, cinco están en licencia al dar positivo al covid-19.

Asimismo, al liceo Ulises Francisco Espaillat (UFE) que cuenta con 816 alumnos, no acudió ninguno y solo se presentó el 40 por ciento del profesorado.

Arístides Peralta, director del UFE se quejó porque todavía faltan por concluir los trabajos de plomería de los baños, como parte del remozamiento al que fue sometido la centenaria escuela y esto dificulta la higienización.

De su lado, en la Minerva Mirabal, de 13 profesores asistieron tres y cuatro estudiantes, mientras en la Arturo Jiménez acudieron 10 maestros de 36.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *