La convocatoria y preparación del evento adquieren mayor visibilidad
El gobierno dominicano ha reiterado su compromiso con la Cumbre de las Américas 2025, confirmando que el país será sede del evento en Punta Cana y que esto ha incrementado la visibilidad de la convocatoria y los preparativos. El tema oficial será «Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida», y se centrará en desafíos como el crimen organizado, la seguridad humana, y la cooperación para el desarrollo. Las actividades de preparación ya están en marcha, incluyendo reuniones ministeriales a nivel de la OEA.
Confirmación y preparación
- República Dominicana fue elegida como sede de la X Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Punta Cana en diciembre de 2025.
- El gobierno ha reafirmado su compromiso con la seguridad hemisférica, incluyendo un enfoque en seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica.
- Las actividades de preparación, como la primera reunión ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), ya han comenzado.
Tema y enfoque principal
- El lema de la cumbre es «Construyendo un Hemisferio Seguro, Sostenible y de Prosperidad Compartida».
- Los temas de discusión incluirán la lucha contra el crimen organizado transnacional, la seguridad humana y la promoción del desarrollo sostenible.
Participación y alcance
- La cumbre reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del hemisferio occidental.
- Se espera la participación de autoridades públicas y líderes del sector privado a través de una convocatoria de CEOs, que buscará alianzas público-privadas.
- Se realizarán múltiples eventos preparatorios a lo largo de 2025, como el World Law Congress y otros encuentros regionales.
