Dajabón, RD-. Miles de haitianos y dominicanos intercambian comercio en el mercado binacional de Dajabón apiñados, “como sardinas”, violando los protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública, como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
Esto preocupa a médicos que temen esa aglomeración desate un brote de Covid-19 entre ciudadanos de ambos países.
Periodistas del Listín Diario comprobaron ayer que el 98 por ciento de los comerciantes, vendedores y compradores haitianos y dominicanos, a pesar de que compartían un reducido espacio, pero bien atestado de personas, no usaban mascarillas.
También fue visible que el sistema de lavado de manos que se le exigía a los haitianos, para poder entrar al mercado, no está funcionando.
El tanque habilitado a la Dirección de Aduanas y Migración, en el puente fronterizo, esta vacío, las llaves están dañadas y la tubería abierta que servía para recoger el agua que emanaba tras el lavado de agua, estaba seca.
Eso indica que las autoridades no están exigiendo a las personas que entran al país a compartir negocios con dominicanos, la desinfección de sus manos.
Hay otros vendedores y compradores, tanto haitianos como dominicanos, que participan en la feria bilateral, que si bien tienen sus mascarillas a la vista, las usan sobre sus barbillas, por debajo de la nariz y la boca, y los hay que las cargan en sus manos.

