La Junta Central Electoral (JCE) incluirá en la nueva Cédula de Identidad y Electoral dominicana los símbolos patrios y la imagen del patricio Juan Pablo Duarte, como parte de una actualización que busca resaltar la identidad nacional.
La información fue ofrecida por la JCE tras presentar los nuevos elementos visuales al Instituto Duartiano y a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), durante un acto encabezado por el presidente del órgano, Román Jáquez Liranzo, junto a otros miembros del Pleno.
La presentación se realizó con el objetivo de obtener la aprobación y el visto bueno de ambas instituciones, las cuales son garantes de la correcta representación y el uso adecuado de los símbolos patrios en el país.
En el encuentro, que se enmarca dentro de los avances del proyecto de renovación del documento de identidad dominicano, participaron la miembro titular del Pleno JCE, Hirayda Marcelle Fernández; la miembro suplente María Estela de León; el secretario general Sonne Beltré, y los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Informática, Johnny Rivera; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; de Partidos Políticos, Lenis García y de Comunicaciones, Suedi León Jiménez, miembros de la Comisión Técnica del Proyecto de Renovación de la Cédula.
También estuvieron presentes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, y el historiador y numismático, Miguel Estrella.
Jáquez Liranzo destacó la importancia de este encuentro para asegurar que los elementos históricos y patrios a incorporarse en el nuevo documento cuenten con el rigor y el apego a la simbología oficial, tal como lo demandan las leyes y el respeto a la identidad nacional.
Explicó que el Pleno tomó una decisión de incorporar los elementos patrios, culturales y medioambientales en el nuevo diseño de la cédula de identidad y electoral. Este empuje busca que el documento de identificación oficial sea un reflejo de la dominicanidad y la riqueza cultural de la nación.
El diseño del anverso del documento estará fuertemente marcado por los símbolos patrios, el escudo nacional, la efigie del Patricio Juan Pablo Duarte y el Monumento a los Héroes de la Restauración, serán elementos centrales.
En un gesto simbólico de la continuidad de la patria en sus ciudadanos, el rostro del titular de la cédula aparecerá en su foto normal, en una foto pequeña adicional y, de manera evocadora, en el pecho de Duarte.
Además de los símbolos patrios, la nueva cédula celebrará la cultura y la biodiversidad dominicana. El diseño integrará imágenes de la güira y la tambora, instrumentos esenciales del folclore y la música nacional, resaltando la identidad sonora del país.
