Unos 28 mil agentes garantizarán orden en Dominicana hasta enero

Los agentes tendrán la responsabilidad de reforzar la seguridad, tranquilidad y el orden durante Navidad y Año Nuevo.

El operativo inició este miércoles y se extenderá hasta el 10 de enero próximo en todo el territorio nacional.

Al dirigirse a los agentes, el presidente Abinader destacó que las labores se ejecutarán con firmeza y respeto a los derechos humanos, subrayando la importancia de la disciplina y del cumplimiento de las órdenes.

Afirmó que los uniformados fueron entrenados como parte del proceso de reforma policial y que el Gobierno confía en su capacidad para cumplir su misión.

De su lado, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el país aumenta su capacidad operativa de 19 mil a casi 25 mil agentes en las calles.

Raful recordó que en 2024 el país alcanzó una tasa de 9.58 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en casi una década, gracias al trabajo conjunto del Gobierno, las comunidades y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Indicó que el uso de indicadores del mapa de calor permite responder con mayor precisión a las necesidades de cada territorio.

La ministra resaltó que estos avances son resultado de la coordinación entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Ministerio Público.

Agregó que se han celebrado más de 100 reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana y que, gracias a esa constancia, la tasa de homicidios descendió un 32 por ciento en tres años, con 28 provincias con cifras de un solo dígito.

Raful llamó a la corresponsabilidad ciudadana, y señaló que la seguridad depende también del comportamiento de cada persona.

El director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, informó que el operativo reforzará la presencia en zonas comerciales, avenidas, espacios públicos, áreas residenciales, terminales de transporte y destinos turísticos.

Comparte esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *